comedor escolar

C

PLATAFORMA POR UNOS COMEDORES ESCOLARES PUBLICOS DE CALIDAD

¡Buenos días, familias!

Queremos informaros que la "Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad" ha decidido realizar una acción para presionar al Gobierno de Aragón para que licite por fin el Servicio de Comedor Escolar en la provincia de Zaragoza.

Por eso os pedimos que rellenéis el documento adjunto, no es obligatorio que vuestras/os hijas/os sean usuarios fijos del comedor.

La protesta es por el retraso en la aprobación de los pliegos y el perjuicio a los usuarios de una mejora que no se está realizando (un menú de más calidad y mejor servicio en el periodo que están en el comedor)

El plazo de entrega de todos los requerimientos por cada AMPA será hasta el próximo día 14 de junio de 2018 y va dirigido a colegios de la provincia de Zaragoza.

Gracias por vuestra colaboración. 

POSIBILIDAD DE COCINA PROPIA EN COLEGIO MARIE CURIE

Nuestro colegio se construyó sin posibilidad de cocina, tan sólo con hornos y frigoríficos, y fue incluido en servicio de "catering de línea fría".
Hasta final de este curso 2017-2018, nuestra empresa de catering es Combi Catering.
Los colegios incluidos en línea de cocinado "in situ" (cocina propia en el centro escolar) o los de "línea caliente" (mesa caliente como en los buffet para mantener la temperatura de 65º y los alimentos son transportados en camiones y contenedores isotérmicos para conseguir no romper la cadena de calor hasta consumir la comida), son los que ya tenían cocina cuando se construyeron, y que no han sido trasladados al sistema de "línea fría".
La Administración, consideró hace unos años este modelo de catering de "línea fría" más seguro, al minimizar los riesgos fitosanitarios (los rangos de temperatura en los que se trabaja minimizan el riesgo de desarrollo de bacterias y la comida llega envasada, evitándose así la contaminación cruzada).
Los comedores escolares de los colegios están incluidos por lotes en unos listados que prepara la D.G.A. y valorados con presupuestos de lo que va a gastar en cada lote.
Las empresas de catering optan a los contratos de servicio de los comedores escolares de los colegios a través de pujar por conseguir el contrato
del lote elegido, y antes tienen que cumplir con las condiciones de contratación que se le requieren (solvencia como empresa, cumplimiento de legislación en materia de nutrición en la elaboración del menú etc...).
Actualmente no hay opción a línea caliente para las empresas que optan a contrato de servicio con la D.G.A.
En Zaragoza hay ocho centros que gestionan directamente sus comedores:
Doctor Azúa, Cesáreo Alierta, César Augusto, Eliseo Godoy, Tío Jorge y San Braulio, Espartidero (Santa Isabel) y el de Agustina de Aragón (Parque Goya).
En estos dos últimos, fueron los propios padres los que costearon las reformas de las cocinas con el superávit generado por el comedor y gestionan este servicio junto con el equipo directivo.
El coste medio de remodelar la cocina de un colegio se estima entre 50.000 y 55.000 euros DGA ha puesto en marcha un plan plurianual para cocinas in situ, (instalando cocinas en los propios colegios), con un total de 550.000 € de presupuesto para todos los centros de la Comunidad de Aragón, que este curso serán 10 en toda la Comunidad, seleccionados por criterios de viabilidad técnica, que tengan proyecto de centro redactado, adecuación económica, que tengan remanente…. Para acceder en las próximas convocatorias habría que ir preparando un proyecto de centro.
La posibilidad de cocina en los coles era un punto que se reclamaba desde de la Plataforma por unos Comedores Públicos de Calidad y se está consiguiendo.
Además el compromiso de que los colegios de nueva construcción cuenten con una cocina propia que también se reivindicaba, se está cumpliendo.
Los nuevos pliegos de licitación que mejoran el servicio de comedor van con retraso.
Fuera del plazo legal, se procedió a la nueva licitación del servicio de comedor escolar y atención y cuidado del alumnado promovido por el Servicio Provincial de Zaragoza, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para los cursos escolares 2017/2018 y 2018/2019 con posibilidad de prórroga
(publicado en el BOE número 4 de fecha jueves 5 de enero de 2017.
Esta licitación fue paralizada por el órgano de contratación por un defecto de forma en su redacción y puede dificultar aún más su aprobación la nueva Ley de Contratos del Sector Público que ha entrado en vigor desde el 9 de marzo de 2018.
Posiblemente haya cambio de empresa de catering en nuestro cole al curso que  viene al haber estado con la misma empresa 4 años más dos prorrogados.

MODELOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO DECOMEDOR 

- GESTIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR
Actualmente, la normativa estatal permite tres tipos de gestión en los comedores
escolares:
a. La gestión directa, elaborado en el centro docente con personal funcionario de la Administración;
b. Indirecta, con empresas de catering (línea fría o cocinado in situ),
c. y una tercera opción, autogestión, por la que puede ser una asociación de padres y madres o alguna entidad u organización que gestione la cocina.

- GESTION DIRECTA Y AUTOGESTION
Son centros en los que los menús se elaboran en las cocinas propias del centro educativo pudiendo ser gestionados con personal propio, por una empresa, o bien por las AMPAS de los colegios u otras entidades.
La elaboración de menús escolares mediante se efectuará en la cocina del centro y requiere la adecuada planificación de aprovisionamiento de materias primas y su conservación en las instalaciones del centro.
El proceso de elaboración está configurado por el cumplimiento sucesivo de las siguientes fases:

-Pre-elaboración

Diseño de los menús, compra y recepción de materias primas atendiendo a criterios de calidad, almacenamiento y conservación.    
-Elaboración

Limpieza y preparación de materias primas y cocinado de alimentos.
-Post-elaboración

Servido y emplatado de los alimentos para el consumidor final.

En los casos en que se disponga de personal propio, se requerirá que un profesional con formación acreditada en nutrición humana y dietética haya supervisado los menús, quedando el documento que así lo acredite en poder del colegio junto a los demás documentos que forman parte del autocontrol.
Los menús aprobados a comienzo de curso para cada trimestre y los menús  semanales deben archivarse durante todo el periodo lectivo, así como las
certificaciones del profesional que los ha supervisado.
- GESTION INDIRECTA. EMPRESAS DE CATERING
Para los centros docentes que prestan el servicio de comedor escolar mediante servicio de catering (comidas preparadas para colectividades), los platos que va a consumir el alumnado deben ser elaborados por las empresas en sus correspondientes cocinas centrales.
Existen dos modalidades de presentación del menú:     

-Línea Caliente     

El servicio de catering mediante el sistema de línea caliente se realiza manteniendo la cadena de calor en la elaboración, almacenamiento, conservación,   transporte y servicio de los menús con los sistemas adecuados.

Las temperaturas de almacenamiento, conservación, transporte y, en su caso servicio de las comidas de línea caliente será superior a 65ºC.
Los receptáculos o contenedores de los vehículos utilizados para transportar los alimentos deberán ser isotérmicos y llevarán una compartimentación       estanca adecuada para evitar, en lo posible, mezclas de olores y sabores entre los diferentes compartimentos de la misma.
-Línea Fría
El servicio de catering mediante el sistema de línea fría se realiza mediante la ejecución sucesiva de las siguientes fases:

*Cocinado completo de las materias primas, debiendo conseguir temperaturas de cocción y/o fritura que lleguen al centro del alimento, especialmente en   la elaboración de carnes, huevos y pescados, con el fin de conseguir la destrucción de los microorganismos patógenos.

*Enfriamiento o abatimiento rápido de la comida preparada, en el plazo de tiempo más breve posible, de forma que la temperatura baje a 3º-4ºC en el        centro del alimento.

*Envasado de la comida en barquetas de plástico o envases termosellados, en locales con temperatura y presión de aire controlados, almacenaje  transporte de los menús a menos de 4ºC, hasta el centro docente donde vayan a ser consumidos.

*Mantenimiento del producto en cámara frigorífica en el centro docente a menos de 4ºC hasta el momento del consumo.
*Regeneración o calentamiento de las comidas preparadas en el menor tiempo
  posible de tal manera que se alcance en el centro del alimento una temperatura igual o superior a 65ºC.
*Consumo en un periodo inmediato desde la regeneración.

Estimadas familias:

Trasladamos esta información de la empresa que suministra el menú de comedor:

Dentro de la política medioambiental de Combi Catering está la reducción de residuos en todos los puntos de nuestra actividad porque "el mejor residuo es el que no se produce". Es por ello que hemos querido buscar una alternativa a la gran cantidad de papel que generamos y aportar nuestro granito de arena en la concienciación sobre la importancia que las acciones del día a día, por pequeñas que sean, tienen sobre el medio ambiente.
Con esta motivación hemos desarrollado una aplicación para teléfono móvil a través de la cual las familias podrán consultar el menú en cualquier momento y lugar lo que, además de ser más responsable con el medio ambiente, nos parece una mejora en los tiempos en los que estamos. (Los menús ya no se repartirán en formato papel).
La forma de acceder es muy sencilla:

1. Descargar la aplicación de Combi Catering. (Han comenzado poniéndola a disponibilidad de los dispositivos Android, por lo que está disponible en Play Store. Ahora mismo están realizando la programación para iPhone y estará lista en breve).

2. Registrarse como nuevo usuario. Nos pedirá una serie de datos entre los que está el CÓDIGO DE CENTRO. Este código es exclusivo de cada centro y es el que permitirá relacionar el comensal con el menú que le corresponde. Nuestro CÓDIGO DE CENTRO es 08600ZLF.

3. Al introducir los datos del comensal, aparecerá una casilla para marcar si se necesita algún tipo de menú especial (intolerancias, alergias u otras necesidades). Si existe esta necesidad, se marcará la casilla y aparecerá una indicación de que se debe comunicar al centro para la asignación del menú adecuado. Si no se marca la casilla de menú especial se asignará por defecto el menú basal (menú del día normal).

4. Una vez registrados en la app se podrá consultar en cualquier momento el menú y llegará una notificación cuando esté accesible el menú del mes siguiente.

No obstante, el menú también podrá consultarse todos los meses en la página web del cole, así como las normas de uso del comedor escolar.
.

VISITA A COMBI CATERING


Os dejamos un enlace para que leáis el artículo que ha desarrollado la comisión comedores escolares sobre la visita.