comedor escolar

10 de septiembre de 2019



Desde la Comisión de Comedor del AMPA os facilitamos dos modelos de  queja generalizada, uno en formato .pdf, otro en formato .doc y otros dos modelos de queja plato, para que podáis entregarlos con vuestras respectivas quejas sobre el funcionamiento y la calidad de los servicios prestados
por la empresa responsable del servicio de comedor de nuestro colegio, en nuestro caso ARAMARK, en la secretaria del centro.
Estos modelos han sido elaborados por nuestra comisión, y después revisados  por la plataforma de comedores, divulgados a otros AMPAs de otros centros para que puedan ser utilizados por ellos también.

MODELO QUEJA PLATO ARAMARK.DOC
MODELO QUEJA PLATO ARAMARK.PDF
MODELO QUEJA GENERAL ARAMARK.DOC
MODELO QUEJA GENERAL ARAMARK.PDF

Estas quejas deben remitirse en papel a la secretaria del centro, y os agradeceríamos que, a poder ser nos dejarais una copia en el buzón del AMPA
(o nos mandéis escaneada al correo comisioncomedorampamariecurie@gmail.com) el mismo día que entreguéis la queja en la secretaria del centro porque así podemos tener localizadas las quejas que vais poniendo de manera formal.
Os animamos a que cualquier incidencia que detectéis respecto al correcto funcionamiento del comedor, en concreto de los servicios que presta la nueva empresa lo hagáis llegar de esta forma al centro.
Esta vía, que pretende avisar al centro del incumplimiento del contrato por parte del licitador es la única forma que tenemos ahora mismo de presionar a la administración para que obligue a la nueva empresa a cumplir todo lo establecido en los pliegos, e instando en caso de sucesivos incumplimientos al establecimiento por parte de la administración de las penalidades establecidas en el PCAP y el PPTP, pliegos que también adjuntamos.
PLIEGO PCAP ARAMARK
PLIEGO PPTP ARAMARK
Aprovechamos la ocasión para recordaros que ya se ha aprobado el “PROTOCOLO DE 30 DE ABRIL DE 2019, DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y  DE VIGILANCIA Y ATENCIÓN AL ALUMNADO EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.”
Este protocolo ha sido consensuado entre la plataforma de comedores y con el Departamento de Educación que pasamos a adjuntar.
Este protocolo ha sido consensuado entre la plataforma de comedores y
con el Departamento de Educación que pasamos a adjuntar.
PROTOCOLO 30 ABRIL 2019 
Este protocolo, entre otras cosas obliga a crear, dentro del Consejo Escolar de cada centro una Comisión de Seguimiento de Comedor Escolar (llamada CSCE) con la siguiente composición y atribuciones:
Para el buen funcionamiento del servicio de comedor escolar se considera absolutamente indispensable la participación de toda la comunidad educativa y especialmente de las familias.
Por ello, se debe dotar al Consejo Escolar de cada centro educativo de las competencias necesarias que garanticen su intervención en la gestión, evaluación y control del funcionamiento del comedor escolar.
De tal forma, en el seno del Consejo Escolar de cada centro se constituirá una Comisión del Servicio de Comedor Escolar (en adelante CSCE) con las siguientes características y composición:
-Tendrá una composición paritaria entre familias y personal docente, con un número mínimo de cuatro miembros.
-Podrán colaborar externamente con la CSCE otros miembros de la comunidad educativa del centro aun no siendo miembros del Consejo Escolar.
-En representación de las familias, podrá participar en la CSCE un miembro con designación rotatoria entre las familias del colegio que así lo soliciten.
La CSCE se reunirá como mínimo una vez al trimestre o siempre que lo pida la mitad de sus miembros.
La CSCE tendrá las siguientes ATRIBUCIONES:
a) Aprobar la organización y funcionamiento del Comedor Escolar dentro de las normas de organización y funcionamiento del Centro.
b) Aprobar el Plan Anual del Servicio de Comedor que incluya las  actividades educativas y recreativas a desarrollar por el alumnado que utilice el servicio de comedor escolar.
c) Supervisar el menú de las comidas, de acuerdo con un programa de alimentación sana y equilibrada, de conformidad con el menú ofertado en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares del servicio de comedor escolar y de atención y cuidado del alumnado, y conforme a las orientaciones establecidas a tal efecto en la Guía de Comedores Escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón.
d) Velar por el cumplimiento de las normas vigentes sobre sanidad e higiene.
e) Hacer hincapié en los valores nutricionales de los alimentos, evitando las "calorías vacías".
f) Ser informado sobre los picnics para las salidas programadas fuera del centro docente que, en todo caso, respetarán en su diseño y composición todas las prescripciones relativas al menú escolar servido de manera ordinaria en los centros (Guía de Comedores Escolares, menús alternativos, dietas especiales, etc). El alumnado que realiza salidas programadas fuera del centro docente que coincidan con el periodo inter-sesiones periodos equivalentes en el supuesto de un centro con un proyecto educativo autorizado de organización de tiempos escolares tendrá a su disposición una bolsa de picnic en función de su dieta.
g) Conocer la documentación obrante en el centro derivada de los estudios nutrícionales que realiza el Departamento competente en materia de salud del Gobierno de Aragón, de los controles nutricionales de carácter exhaustivo que impulse el Departamento competente en meterla de educación y el seguimiento del etiquetada.
El resultado de todas las inspecciones o revisiones, que se realizan por sorpresa, tiene que ajustarse a un informe escrito, no aceptándose recomendaciones o informes orales. La documentación relativa a los requisitos nutricionales deberá conservarse como mínimo durante un curso escolar.
h) Evaluar la prestación del servicio por la empresa adjudicataria en cada una de las reuniones que celebre este órgano. mediante la cumplimentación de los formularios que se aprueben al efecto.
i) Conocer cómo se realiza la custodia de las etiquetas de las barquetas de línea fría depositadas por el centro escolar.
j) Velar por la satisfacción de los alumnos y las familias en todo lo relativo al tiempo y servicio de comedor en cada una de las reuniones que celebre este órgano.
k) Registrar y rendir cuentas de los incidentes ocurridos en relación al comedor y las acciones tomadas para resolver los mismos, así como mantener informadas a las familias de cualquier procedimiento relacionado con el servicio de comedor derivado tanto de posibles incidentes como de mejoras o
cambios en el servicio.
l) Ser informados de las demás actividades realizadas por el alumnado durante el servicio de comedor escolar.
m) Cualquier otra función necesaria para el correcto desarrollo del servicio de comedor.
Para ello, los centros educativos y las AMPAS realizarán las actuaciones necesarias para actualizar su reglamentación interna garantizando la constitución de la Comisión del Servicio de Comedor Escolar (CSCE) en el seno del Consejo Escolar. Por otra parte, una vez al mes, de acuerdo a lo establecido en los
pliegos vigentes de la licitación del servicio de comedor escolar, hasta dos miembros de la CSCE del centro docente podrán hacer uso del
comedor, en los terminas siguientes:
a) Comerán separados/as de los/as usuarios/as habituales.
b) No interferirán en el normal desarrollo de la prestación del
servicio
c) No interferirán en el desempeño de las funciones propias del personal del centro educativo y de la empresa adjudicataria
d) Deberán informar -con antelación mínima de 5 días a la dirección del centro de la fecha de asistencia y del tipo de menú que consumirán ambos/as, con el fin de poder adecuarles un sitio en el comedor y poder servirles el menú que corresponda.
Para cualquier duda relacionada con el comedor de nuestro colegio, mientras se constituye esta nueva comisión de comedor en el seno del Consejo Escolar, os seguiremos atendiendo en el correo comisioncomedorampamariecurie@gmail.com
Comisión de comedor del AMPA Marie Curie